Todos los mercados se vuelven negros: Entrevista a Cody Wilson

Post image for Todos los mercados se vuelven negros: Entrevista a Cody Wilson

Todos los mercados se vuelven negros. Entrevista a Cody R. Wilson por Daniel Fallenstein de la revista digital Blink. Traducida por Dusan Vilicic Held

Cody R. Wilson fundó el proyecto DefDist. DefDist desarrolla diagramas de piezas de armas que pueden ser producidas en impresoras 3D. Un libertario confeso, Cody responde preguntas sobre su integridad política, la integridad estructural del arma y la desintegración del estado.

Blink: Cody, la revista Wired te puso en su lista de las 15 personas más peligrosas del mundo. ¿Tengo que tener miedo ahora?

Cody: La histeria que nuestro esfuerzo está generando es una función de cuánto la gente odia (y teme) a su propia libertad radical. Somos futuristas operando con recursos limitados en los límites de una tecnología poco fiable. Nuestra visión es lo que más ofende. Para los estatistas, esta visión es difícil de apropiar (Pero, pero, teníamos planes!). *Ese* es el poder.

La página de inicio de su proyecto defense dist parece un sueño libertario hecho realidad. Hay armas, Hágalo Usted Mismo, Bitcoins, y una banda de partidarios libertarios. Pareciera que solo falta el asunto de la legalización de las drogas.

Creo que el asunto de las drogas está incluido por implicancia, a decir verdad. El arma es un poderoso análogo para cualquier bien material. La lógica del proyecto se extiende a todos los aspectos de la vida humana. ¿Cómo podemos utilizar la Internet y el capital productivo para desintermediar actores estatales y expandir esferas de acción libre? El mercado completo, incluso las divisas, debería volverse negro.

De acuerdo a tu perfil en defense dist eres “un estudioso de Bastiat, Hoppe y Anthony de Jasay”. ¿Podrías referirte a tus bases filosóficas antes de que nos lancemos al proyecto? ¿Cuánto estado aceptarías en tu vida?

Veo a DefDist como practicar una especie de vivir una “crítica inminente”, tomando prestado de Marcuse. Al menos una crítica del Constitucionalismo Americano. Todos nos identificaríamos como libertarios civilizados, pero Ben y yo somos más anarquistas de mercado. No creo que un estado como es concebido tradicionalmente por la ciencia política sea necesario para la planificación y organización de la sociedad en adelante. Los estados democráticos en especial son sistemas de fallas que organizan masivos desperdicios humanos y económicos, guerra y mala inversión. ¡De seguro mis compatriotas alemanes saben mejor que yo los problemas de la unión política y fiscal! Veo un futuro de comunidades federales y estados lentamente desintegrados y reaccionarios. Es imperativo comenzar a usar criptodivisas y comercio privado para privar de sustento a estas bestias.

¿Cuál es el rol que juegan en general acá las criptodivisas?

Uno MUY grande. De hecho, esto es donde ahora estoy intentando gastar mi tiempo cuando estoy libre de mis requerimientos diarios de Defense Distributed. Las criptodivisas debieran ser el mecanismo para financiar la visión de hombres como Tim May. Es interesante que no estemos viendo una adopción más acelerada.

¿…y Bitcoin en particular?

Bitcoin es la criptodivisa más exitosa por una cantidad de razones, pero diariamente está probando ser un excelente caso de prueba. La economía es grande. Los intercambios funcionan, y funcionan bien. Estamos comenzando a ver restaurantes y proveedores de servicios aceptar pago. No estoy de acuerdo con algunos de los esfuerzos del proyecto de cortejar cuerpos regulatorios y naciones estado, pero confío en que cuando la divisa se vuelva cautiva de los intereses regulatorios, una divisa que le haga la competencia y un código de génesis tomarán la delantera. En esa materia de competencia de divisas, de seguro esto debe ser el futuro. Diré más sobre esto a inicios del 2013. En un video.

Por favor explica por qué crees que es importante estar armado para ser libre.

Yo haría una distinción aquí. No creo que sea importante estar armado para ser libre. Creo que es importante *tener la libertad de estar armado* si así lo escoges. Los derechos de armas comienzan con los derechos de propiedad y se extienden a los derechos de auto-preservación. Los estados simplemente no pueden justificar esta expropiación, independiente de los apologistas sensibleros que desfilan en la TV.

¿Y cómo contribuye la impresión en 3D a la libertad?

La impresión en 3D bien podría ser la tecnología que abra la producción limitada , personal, en una forma que contribuya a autosuficiencia de la comunidad fuera de un modelo de grandes empresas/corporatista. Ahora introduciré el asunto de las drogas -imagina la tecnología avanzada a ensamblaje molecular. Crea tu propia farmacia en la comodidad de tu hogar. Esto podría ser más grande de lo que sabemos. De forma importante, la impresión 3D podría tomar mucha de la producción fuera de los canales tradicionalmente legalmente encapsulados. El mundo podría comenzar a lograr el ideal social de los tempranos socialistas y anarquistas- cada uno de nosotros tendrá mayor acceso a los medios de producción.

Pero hasta ahora solo has producido un recibidor inferior. Cañones y cerrojos parecen lejos aún. ¿Son siquiera posibles de imprimir?

Si, todo ya puede ser impreso. La pregunta, como indicas- es integridad y fuerza. Tenemos ingenieros mecánicos dedicados a los problemas únicos de la integridad del cañón, percutores, y cerrojos. Veo estos solo como problemas interesantes a resolver, y revelaré nuestro acercamiento en el dulce avance del tiempo.

Sin contar los límites técnicos, ¿Qué impedimentos esperas de organizaciones de gobierno? No puedes negar que estás socavando su poder de limitar el acceso a ciertos tipos de armas. Ellos ciertamente deben reaccionar.

Espero cualquier cantidad de sobrerreacciones, censura, e intimidación. Espero ser enormemente cargado, molestado, y amenazado. Pero seguiré sus mezquinas reglas donde sea sujeto a su jurisdicción y amenazas de violencia. Y cuando ellos ya no me ofrezcan refugio, iré a algún lugar que lo haga.

Eric S. Raymond, pionero del código abierto, entusiasta de las armas y pensador libertario (Imprimimos su controversial manifiesto anti-idiotario en Blink 03), te ha respaldado en agosto. ¿Cómo te sientes al respecto?

ESR entiende la libertad. Él lo entiende. No puedo decir lo mismo de Richard Stallman, a quien veo como un estatista corriente. El código abierto será nuestro modelo para licenciar desarrollos. BSD, Zlib, etc. modificados. La ayuda de ESR ya ha sido de enorme beneficio.

Si te permites fantasear un poco. Comparte tu idea de a lo que estás apuntando.

No soy más que un conducto para la ideología. La democracia neoliberal moderna es un ídolo que está cayendo a pedazos. El Dios ha fallado, por invocar a Hoppe. Pretender que existimos en una meseta histórica permanente de civilización es absurdo y desesperado, y aún así esto es la única cosa cercana a un programa político en la mayoría de naciones de la OCDE. Tal vez la esperanza es que la tecnología realmente puede permitir para un movimiento de descentralización- comprender que muchos de nuestros contemporáneos van a aferrarse a cualquier ruina de los viejos órdenes soberanos que quede.

Comunidades federadas, independientes pero interconectadas. Más votar con tus pies. Tal vez no diferente de las ciudades-estado de la antigüedad. La historia está rimando.

Previous post:

Next post: